TRABAJO EN REMOTO Y TURITRABAJO EN TENERIFE, EL DESTINO EUROPEO CON MÁS EXPERIENCIA Y RECURSOS

• Tenerife, la mayor de las Islas Canarias en extensión, crece con el turismo, más allá del turismo. Desde el 2018, recibe y desarrolla estrategias de captación de inversión de empresas y de trabajadores remotos a través de la plataforma Why Tenerife?
  • Calidad y costes de vida favorables dentro de la seguridad jurídica europea, conectividad, y una gran oferta de ocio y de comunidad, son algunos de los beneficios que encuentran en Tenerife los trabajadores remotos y empresas que buscan una mayor flexibilidad

Santa Cruz de Tenerife.

El número de teletrabajadores españoles ha aumentado del 7% al 30%, poniéndose a la par de otros países punteros en trabajadores remotos como Países Bajos y Suecia. Cada vez son más quienes apuestan por conciliar jornada laboral, teletrabajo y vacaciones, cambiando el entorno de oficina o doméstico por oficinas improvisadas en una isla que ofrece un clima y una calidad de vida únicos. La pandemia mundial de la Covid-19 ha impulsado definitivamente el teletrabajo y la búsqueda de nuevos horizontes para las empresas. Las compañías que comienzan a visualizar atractiva la captación y retención del talento a través del teletrabajo son las denominadas “remote friendly companies”. Los trabajadores, por su parte, buscan un progreso de su calidad de vida y una mayor conciliación de los ámbitos laboral y familiar. Tenerife es un destino europeo con experiencia, infraestructuras y recursos pensados para estos trabajadores remotos e inversores.

Why Tenerife? a través de su iniciativa Tenerife Work&Play ha puesto en marcha un Welcome pass para recibir trabajadores remotos. Esta iniciativa ofrece un paquete exclusivo de actividades con empresas locales y descuentos en espacios de coworking con el objetivo de que el visitante se sienta bien recibido, conecte con la comunidad y se integre en ella fácilmente.

Encuentros que incluyen talleres sobre mindfulness y storytelling, “breakfast with remote workers” en bodegas, paddle board y kayak en la playa, charlas de networking en diferentes coworking de la isla, degustaciones y catas de productos locales, son solo una muestra de las actividades organizadas para los trabajadores remotos en Tenerife.

Tenerife, el destino más atractivo para teletrabajadores y empresas

El liderazgo turístico de Tenerife está basado en la excelencia de sus infraestructuras y en una oferta inigualable tanto en clima como en calidad de vida. Pero estas virtudes no son solamente atractivas para el turista de temporada y la plataforma Why Tenerife? se marcó el objetivo de atraer talento digital a la isla, ya que detectaron que existía un nicho en los trabajadores remotos y ‘startups’, que tenían necesidades distintas y había que ofrecerles una respuesta específica.

Elsa Rodríguez, lead advisor de Tenerife Work&Play aclara que los nómadas digitales “tienden a quedarse más de una semana, entre dos y cuatro meses. Los trabajadores remotos llegan a establecerse en el destino. Se integran en la comunidad local y surgen nuevos proyectos». Además, la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que “se trata de una oportunidad única para atraer a este tipo de “turistas de larga estancia” que además de pagar impuestos contribuyen directamente a la economía local mediante el consumo, alquileres, inversiones, etc.”

Para atraer a este tipo de visitantes, Tenerife Work&Play participa en eventos de ‘startups’ fuera de España, promocionando la calidad de vida que ofrece Tenerife, así como sus ventajas fiscales. Para los teletrabajadores internacionales, la entidad ha preparado dos ‘packs’ de bienvenida: uno con descuentos en empresas locales, ‘coworkings’ incluidos, y otro con información práctica sobre papeleo, encontrar casa etc.

Según explica Elsa Rodríguez en declaraciones a eldiario.es, “los trabajadores remotos buscan calidad de vida” y por eso hay que ofrecerles unas condiciones cómodas y sencillez en los trámites requeridos. “Desde fuera de Europa, la visa del emprendedor hay que solicitarla en la embajada y presentar un plan de negocio. Lo ideal es que fuera todo telemático, y ofrecerles un paquete atractivo.” Uno de los problemas que tienen quienes llegan es que en la Administración no hablan inglés y los nuevos residentes “traen muchas preguntas: cómo darse de alta como autónomo, cómo conseguir el NIE, toda la parte fiscal. A veces tienen que contratar intérpretes». Por eso, la colaboradora de Tenerife Work&Play aboga por “la agilización de procesos de visados para estos perfiles, la oferta de incentivos y la promoción y comunicación” como soluciones para que España se posicionara como destino de teletrabajo internacional. Por su parte, el Gobierno canario ha anunciado que está trabajando en una estrategia promocional para captar este tipo de trabajadores remotos.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE TENERIFE PARA LOS TRABAJADORES REMOTOS Y LAS REMOTE FRIENDLY COMPANIES:

Una fiscalidad favorable. Mejor régimen fiscal de Europa. Es Zona Especial Canaria (ZEC), con un Impuesto de Sociedades del 4%, frente al 25% del régimen general y muy por debajo de la media comunitaria y un IVA que en Canarias se llama IGIC del 6,5%. El Régimen Económico y Fiscal canario es único a nivel europeo: totalmente legal, transparente y compatible con la normativa de la Unión Europea.

Conectividad de personas, mercancías y datos. Ubicación estratégica mundial. Dos aeropuertos internacionales y dos puertos internacionales de gran actividad, vuelos a 2h de grandes capitales europeas.

Uno de los supercomputadores más potente de España, Superordenador Teide HPC, un centro de datos de categoría TIER III+, cables submarinos de alta capacidad que conectan la isla con Europa y África Occidental y la primera estación de cables submarinos neutra del mundo.

Talento y profesionales cualificados. Tenerife ofrece a emprendedores e inversores talento cualificado, creativo y flexible, adaptado a las necesidades de una economía competitiva y basada en el conocimiento. Es un territorio multicultural donde residen más de 110.000 personas extranjeras.

Mejora de la calidad de vida. Oferta de ocio, trabajar en un paraíso natural y tecnológico con una temperatura media de 23º centígrados.

Con 3.000 horas de luz al año, más de 340 kilómetros de costa y joyas paisajísticas como el Parque Nacional del Teide.

Los costes de vida son realmente bajos si los comparamos con cualquier otra ciudad europea o norteamericana. En Tenerife, el coste de un apartamento de tres habitaciones en el centro de la ciudad es de 936,35 euros, menos de un tercio de lo que cuesta en Miami o Dublín.

Ecosistema propio de parques científicos y tecnológicos.

instalaciones científicas de vanguardia y centros de investigación punteros en áreas como la biomedicina, la astrofísica, las energías renovables, la vulcanología, la gestión medioambiental o el sector marino.

Tenerife Work&Play, un destino de trabajo atractivo

España es uno de los 10 mejores países del mundo para establecer una startup por su calidad de vida. En plena Unión Europea, Tenerife es un paraíso para estas empresas, que pueden elegir entre más de 20 espacios de coworking de diferentes precios, ubicaciones y especialidades para trabajar en un ambiente creativo y participativo. Tenerife Work&Play ofrece a startups y trabajadores remotos un servicio de acompañamiento para el establecimiento en la isla e integración en la comunidad local mediante la organización de encuentros sociales y profesionales tanto físicos como online.

Sobre Why Tenerife

“Where business meets life”

Why Tenerife es una iniciativa del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife que ofrece servicios de asesoramiento personalizado, confidenciales y gratuitos, a inversores, empresas o emprendedores interesados en establecer sus negocios y mejorar su competitividad desde Tenerife. Los servicios se adaptan a las necesidades de cada inversor, según la etapa en la que se encuentre, tanto si está considerando establecerse en Tenerife por primera vez como si ya tiene presencia en la isla.

Check our last posts