STARTUPS QUE NO SON UNICORNIOS, SON PINZONES AZULES CANARIOS QUE DESPUNTAN CON SUS NEGOCIOS INTERNACIONALES

• ¾    Tenerife es un enclave perfecto para establecer negocios y startups, e incluso para que startups de otras ciudades o países se asienten en la isla
  • Gear Translations, Pisces VI, Triple O Games, Xnet o Wooptix -todas ellas con grandes proyectos- son algunas de nuestras startups canarias más innovadoras, y representan fielmente a nuestros queridos “pinzones azules”

Santa Cruz de Tenerife.

Las startups han llegado a Tenerife para instalarse y quedarse porque la isla es un verdadero paraíso para internacionalizar una actividad a nuevos mercados o poner una empresa, debido a las ventajas que ofrece en muchos aspectos, como pueden ser económicas con bajos impuestos (impuesto de sociedades más bajo de Europa) y también por la calidad de vida de una tierra privilegiada por su buen clima.

Pero la isla de Tenerife ofrece un enclave no únicamente atractivo por sus particularidades climatológicas, calidad de vida y fiscalidad favorable. Es un destino fantástico para establecer negocios y startups que empiezan desde cero e incluso para que startups de otras ciudades o países elijan a la isla como primera opción.

Aquí es donde entra en escena Why Tenerife? -plataforma de ayuda al inversor y de promoción de la isla-, para acompañar y asesorar un nuevo proyecto en la etapa más temprana (la más necesaria), y también para atraer inversiones, proyectos y trabajadores remotos a la isla.

La era de las startups “unicornio” continúa afianzándose como un innovador concepto organizacional emprendido por empresarios que asumen riesgos. Sin embargo, nosotros no hablamos de “unicornios”, queremos referirnos a ellas como “pinzones azules”. Y para hacer nuestra aportación a este argot inspirado en el mundo animal: hagamos que los pinzones azules se conviertan en el símbolo de nuestras startups.

El “pinzón azul” es el símbolo animal de la isla de Tenerife. Se trata de una preciosa ave con plumaje azul y grisáceo que habita en los bosques de pino canario, en grupos pequeños o incluso en solitario; como las startups que alcanzan el éxito en solitario, aunque no tengan una estructura del todo consolidada.

Y ya inmersos en nuestros pinzones azules, hablemos sobre algunos de ellos. En nuestra lista destaca Gear Translations. Agencia de traducción avanzada –fundada y liderada por Lourdes Rivas- que combina una plataforma inteligente con un equipo de traductores expertos con alta especialización en distintos sectores. “Con nuestra plataforma online de traducción técnica conseguimos precisión en el contenido y personalización. Además, gracias a la machine learning, excluimos términos que no encajan con el proyecto”, señala la fundadora y CEO de Gear Translations.

Permite crear bases de datos con terminología específica, expresiones y particularidades en más de 40 idiomas. Y lo mejor de todo es que reduce costes de traducción utilizando tecnología para acelerar los tiempos de entrega. Y por otro lado, el hecho de tener centralizadas en la plataforma las traducciones permite reutilizar traducciones anteriores, disminuyendo su coste.

Según Lourdes Rivas, “Tenerife es un destino ideal para establecerse como empresa por muchos motivos: por su coste de vida más barato, su servidor de datos de alta velocidad, ventajas fiscales, excelente conectividad con el resto de capitales europeas y por los perfiles multiculturales de alto nivel educativo”.

Por otro lado, el esperado submarino Pisces VI acaba de instalarse en Tenerife, concretamente en el puerto de Radazul, en El Rosario. Se trata del submarino privado que mayor profundidad es capaz de alcanzar en el mundo (2.180 m), y estará operativo el próximo verano.

El Project manager del Pisces VI, Scott Watters, ha elegido la isla no solo por las posibilidades de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), sino también gracias a las condiciones y beneficios de Tenerife para acoger este tipo de proyectos y al buen asesoramiento de Why Tenerife. Situará a Tenerife a la vanguardia de la investigación submarina.

Con el submarino –que puede transportar hasta dos pasajeros y un piloto- se podrán realizar estudios de calado científico, y también se podrán realizar rodajes de documentales, a través de la Tenerife Film Commission e incluso excursiones turísticas.

También cabe destacar Triple O Games como startup de videojuegos. La razón por la que Isidro Quintana, CEO y cofundador de Triple O Games creó la empresa fue para que los jugadores recibieran dinero por jugar. Así, tal cual. Quintana se inscribió en el Oxford Blockchain Strategy Programme. Esta tecnología permite garantizar la autenticidad, titularidad y derechos comerciales de bienes digitales. Este valor se representa con una moneda como el bitcoin que puede cambiar por monedas de uso corriente. Y no sólo eso, este modelo adquiere también un sistema de recompensa a los jugadores de mayor reputación.

Tampoco podemos dejar de mencionar Xnet, con sede principal en Santa Cruz de Tenerife, dedicada al desarrollo de proyectos I+D con integraciones punteras de soluciones Business Intelligence, Inteligencia Artificial (IA), desarrollo de sistemas ERP basadas en la nube, y también el desarrollo de aplicaciones personalizadas y su integración con páginas web y comercio electrónico. Entre muchos servicios que ofrece, ha desarrollado una solución para gestionar de manera sencilla el horario de los empleados, así como disponer de toda la información de la jornada laboral, aceptar

o rechazar vacaciones; permite también a los trabajadores fichar en el centro de trabajo, escritorio, tablet o incluso a través del móvil.

Otro de nuestros valiosos pinzones azules con sede en Tenerife es Wooptix. Se trata de una empresa desarrolladora de una plataforma de imágenes de fase de frente de onda y campo de luz diseñada para adquirir toda la información sobre la luz utilizando una sola lente y la resolución completa del sensor.

Gracias a su aportación ha generado importantes avances en el tratamiento de la imagen, con aplicaciones tanto para smartphones como para cámaras industriales o profesionales. Asimismo, gracias a la técnica utilizada se consigue una visión con más puntos de datos a alta velocidad de cuadros e imágenes. En definitiva, trabajan con la imagen a través de la luz en todos sus campos y aplicaciones.

También destaca Wooptix por ser la inventora de la tecnología Natural 3D, y mejorar las capacidades fotográficas de los móviles al permitirles captar imágenes tridimensionales de alta calidad.

Tenerife se ha convertido en un centro de negocios de España para el emprendimiento y no sólo por sus ventajas sino también por ayudar y acompañar. Precisamente en la isla se ha puesto en marcha Work&Play, una iniciativa que ofrece a startups, nómadas digitales y trabajadores remotos un servicio de acompañamiento para el establecimiento en la isla e integración en la comunidad local mediante la organización de encuentros sociales y profesionales.

Sobre Why Tenerife

“Where business meets life”

Why Tenerife está integrada por el Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Consejería de Acción Exterior), la Autoridad Portuaria de Tenerife, la Cámara de Comercio de Tenerife, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife. Ofrece servicios de asesoramiento personalizado, confidenciales y gratuitos, a inversores, empresas o emprendedores interesados en establecer sus negocios y mejorar su competitividad desde la isla. Los servicios se adaptan a las necesidades de cada inversor, según la etapa en la que se encuentre, tanto si está considerando establecerse en Tenerife por primera vez como si ya tiene presencia en la isla. www.whytenerife.com

Press Office