Why Tenerife

Medidas de apoyo a empresas para paliar los efectos del COVID-19 en la economía

A continuación, se detallan diferentes medidas de índole aduanera, sanitaria, empresarial y tributaria, etc., para apoyar a las empresas de Tenerife, a raíz de la pandemia del Coronavirus:

  • Eventos

Contenido audiovisual

Webinar ofrecido por el Tenerife Convention Bureau:

  • Kit de supervivencia nº1: Cómo crear contenido audiovisual sin morir en el intento: 27 de mayo (12:00)

AYUDAS A EMPRESAS

Información de relevancia, para empresas que estén evaluando instalarse en Tenerife

Línea ICO Empresas y Emprendedores: para autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional: https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores

Recursos de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial

La Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) pone a disposición de las empresas, PYMES y autónomos un repositorio de recursos para consultar y recuerda que los técnicos CIDE están disponibles para ayudarles.

https://www.redcide.es/covid-19
Más información mediante el email: andreja@webtenerife.com

Ayudas del Gobierno de Canarias para pymes

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias lanza una línea de ayudas de 3,7 millones de Euros a la modernización y diversificación de Pymes por el Covid-19: enlace al BOC – Boletín Oficial de Canarias (PDF)

Ayudas del Cabildo de Tenerife para micropymes y autónomos

Bases y convocatoria de la línea de Subvención directa a Autónomos y Micropymes a fin de paliar los efectos de la crisis COVID-19 en el tejido productivo de la isla de Tenerife.

Convocatoria del Préstamo participativo de Creación y Desarrollo de Pymes Innovadoras

Más información: Boletín Oficial de Canarias y SODECAN

Línea de liquidez

Línea Liquidez COVID-19 de Aval Canarias SGR

IMPUESTOS

Ampliación de plazos de presentación de Autoliquidaciones trimestrales del IGIC correspondientes al primer trimestre de 2020

Modelos 412 trimestral y 422: Se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral correspondiente al período de liquidación del primer trimestre del año 2020. (Orden de 20 de marzo de 2020).

Modelos 417 trimestral, 420 y 421: Se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral correspondiente al período de liquidación del primer trimestre del año 2020. (Orden de 20 de marzo de 2020). Cuando la forma de pago sea la domiciliación bancaria, el plazo de presentación se amplía hasta el día 27 de mayo de 2020. (Orden de 31 de marzo de 2020).

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Regulación: Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo:

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, por un plazo de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Plazo solicitud: se presentará ante la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

Lugar de presentación: en el caso de empresas, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED) y en el caso de los autónomas y autónomos a través del Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Enlace a la Seguridad Social

Gobierno de España: IAE 2020

Modificación del plazo de ingreso de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020 (PDF): se modifica el plazo de ingreso el cual comprenderá desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

COMERCIO EXTERIOR

Aplazamiento de pago de deudas derivadas de declaraciones aduaneras

El Real Decreto-ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establece en su artículo 52 el aplazamiento de las deudas aduaneras. La norma dispone el aplazamiento de las deudas derivadas de las declaraciones aduaneras desde el 2 de abril hasta el 30 de mayo siempre que el importe de la misma (incluyendo los distintos conceptos tributarios liquidados) sea igual o superior a 100 euros, pero no superior a 30.000 euros. El aplazamiento no será de aplicación si el destinatario de la mercancía importada es una persona o entidad con un volumen de operaciones en 2019 superior a 6.010.121,04 Euros.

Importación de material de protección frente al COVID-19 para uso exclusivo de los trabajadores de una empresa

Desde la dependencia provincial de Aduanas e Impuestos Especiales señalan: «Si una empresa quiere importar mascarillas y guantes para uso exclusivo de sus empleados, los productos deben ostentar el marcado CE o no frente a la Directiva de productos sanitarios. Deben presentar solicitud de autorización de importación, en la que se incluya una declaración firmada por un representante legal de la empresa indicando: nombre y CIF, descripción del producto y cantidad, copia declaración CE de conformidad emitida por el fabricante, declaración de que se destinaran única y exclusivamente a los trabajadores de la empresa para desempeñar sus funciones y que no se comercializaran ni suministrarán a otros. No pasaran control de la inspección farmacéutica, pero deben aportar la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)».«.

Servicios esenciales en la prestación de documentación internacional de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reduce el personal que trabaja de manera presencial en su sede y su plantilla se incorpora a la modalidad de teletrabajo, siguiendo las recomendaciones oficiales para contener la expansión del Coronavirus o Covid19. Por esta situación, se modifica la forma de trabajar en los servicios de atención al público que requieren de documentación. Los certificados de origen, visados, cuadernos ATA y demás certificados de comercio exterior dejarán de expedirse al momento. Se habilitan dos días a la semana, martes y jueves, en horario de 11 a 12:00 horas, para que los interesados dejen en un sobre la documentación que quieran tramitar. Esta documentación estará disponible para su recogida al siguiente martes o jueves en el mismo horario indicado. Se les remitirá la factura al correo electrónico indicado y el pago se hará por transferencia. No se admitirá el pago en efectivo. En todo caso, se ruega que avisen con anterioridad de que pasarán a entregar la documentación, para que podamos disponer del personal necesario. Las personas de referencia son las mismas:

Medidas de la Cámara de Comercio

Relación de las medidas que se han adoptado contra el Covid-19Aparte, los técnicos del departamento de Creación de Empresas, siguen atendiendo llamadas de dudas de empresas y autónomos

EMPLEO

Medidas del Servicio Canario de Empleo

Resolución de 27 de abril de 2020, por la que se establece el plazo de presentación de solicitudes y el crédito para las subvenciones destinadas a complementar la prestación extraordinaria por suspensión de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

SOLIDARIDAD

Iniciativas solidarias de las empresas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pone en marcha el proyecto ‘EMPRESAS QUE AYUDAN’ con el objetivo de coordinar, a través de su Fundación, las iniciativas solidarias que parten de las empresas para contribuir a hacer frente a la crisis del COVID-19: https://empresasqueayudan.es/