Why Tenerife

Gobierno

El órgano de gobierno de la isla de Tenerife es el:

Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife es una entidad administrativa exclusiva de Canarias. Tiene atribuidas competencias propias de gobierno sobre la isla de Tenerife y su máximo representante es el Presidente. La capitalidad de Canarias es compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El Parlamento y Sede de la Delegación del Gobierno

El gobierno del Archipiélago corresponde al Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su mandato alterna entre las dos provincias por períodos legislativos, siendo la sede del vicepresidente distinta a la del presidente. El Parlamento está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades. Asimismo, hay un equilibrio entre las dos capitales en cuanto a sedes de consejerías e instituciones públicas.

Estatuto de Autonomía de Canarias

El Cabildo de Tenerife, al igual que los otros cabildos de Canarias, posee una serie de competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como una serie de competencias delegadas de los demás órganos de administración territorial. Su actual presidente es Carlos Alonso (Coalición Canaria).

Consejo Consultivo de Canarias

En la ciudad de San Cristóbal de la Laguna se encuentra la sede del Consejo Consultivo de Canarias, que es el supremo órgano que ejerce esta función en el archipiélago.

Más información sobre el Marco Fiscal en Tenerife en nuestra Guía de Negocios en Tenerife