Conectividad

Gracias al impulso que le ha proporcionado su posición de liderazgo como destino turístico, Tenerife ha desarrollado una buena conectividad a través de excelentes infraestructuras de transporte y comunicaciones.

La más rápida conectividad de datos

Tenerife ha conseguido dotarse de unas excelentes infraestructuras de comunicaciones y conectividad de datos, modernas y diferenciales, con disponibilidad de recursos singulares entre los que destacan: el segundo supercomputador más potente de España, Superordenador Teide HPC (High Performance Computer), pieza fundamental del proyecto ALiX, un centro de datos de categoría TIER III+, cables submarinos de alta capacidad que conectan la isla con Europa y África Occidental y la primera estación de cables submarinos neutra del mundo, punto de conexión de los seis cables submarinos que conectan Tenerife con Europa y África, y que conectará inminentemente con América Latina.

Dos aeropuertos internacionales

Cerca de 16,5 millones de pasajeros pasaron en 2018 por los aeropuertos de la isla, los cuales conectan 157 destinos en Europa, África y América. Además, realizaron más de 130.000 operaciones de vuelo y el tráfico aéreo de mercancías alcanzó las 15.841 toneladas.

Dos aeropuertos internacionales

Cerca de 16,5 millones de pasajeros pasaron en 2018 por los aeropuertos de la isla, los cuales conectan 157 destinos en Europa, África y América. Además, realizaron más de 130.000 operaciones de vuelo y el tráfico aéreo de mercancías alcanzó las 15.841 toneladas.

El Aeropuerto de Tenerife Sur (Reina Sofía)

Ubicado cerca de las principales zonas turísticas de la isla, es el séptimo en España por número de pasajeros. Ofrece vuelos de carácter interinsular, nacional e internacional a través de más de 150 compañías aéreas.

El Aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos)

En la decimocuarta posición, a casi cinco kilómetros de distancia del centro de la capital y a un kilómetro de uno de los principales núcleos poblacionales, La Laguna. Está destinado preferentemente a vuelos de carácter interinsular y nacional.

Entre los mejores puertos de Europa

Tenerife tiene también una excelente conectividad marítima (Puertos de Tenerife), a través de la red de puertos comerciales de Canarias, que forma parte de la existente en España, segunda potencia europea en movimiento portuario de contenedores y undécima a nivel mundial.
Es lugar de paso y visita obligada entre Europa, América y África, y enclave estratégico de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico Medio.

+ de 6 millones de pasajeros

La isla recibe al año más de seis millones de pasajeros, tanto en cruceros como en régimen de transporte, posicionándose tercero de España, undécimo en Europa y vigésimo cuarto a nivel mundial. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el punto de escala de múltiples líneas marítimas, cuenta además con el nuevo Puerto de Granadilla en el sur de la isla, como instalación complementaria, que ya se ha convertido en uno de los más importantes en esta zona del Atlántico Norte para realizar operaciones de bunkering. Por otro lado, próximamente se implantará el sistema Dueport, una Ventanilla Única Marítima Portuaria Española que opera y gestiona Puertos del Estado.

Más información sobre el Marco Fiscal en Tenerife en nuestra Guía de Negocios en Tenerife